Permisos de Construcción

De conformidad con lo que establece el artículo 4, inciso a), en relación con el artículo 13, inciso c), Ley de Construcciones, Reglamento a la Ley de Construcciones, Ley de Planificación Urbana y su Reglamento, compete a la municipalidad regular las funciones administrativas para la obtención de permisos de construcción, reparación, ampliación, demolición, construcción de urbanizaciones y movimientos de tierras.

Los requisitos para solicitar permisos de construcción, son los siguientes:

  1. Presentar formulario de solicitud debidamente lleno y firmado por el Ingeniero Responsable de la obra.
  2. Presentar copia y Original del plano catastrado de la propiedad visado por la Municipalidad.
  3. Presentar copia y Original de la escritura pública de la propiedad donde se construirá, de no poseer presentar carta de venta protocolizada junto a un estudio de registro de la propiedad; si se encuentra en milla fronteriza presentar el contrato de arriendo de la propiedad extendido por el IDA, con no menos de tres meses de extendida.
  4. Cuando el interesado no sea el dueño Registral de la propiedad, deberá presentar autorización del dueño de la propiedad autenticada por un abogado
  5. Presentar Tres Juegos de planos Constructivos, debidamente aprobado por el C.F.I.A.
  6. Presentar copia del contrato de consultoría con el C.F.I.A.
  7. Declaración Jurada del Ministerio de Salud.
  8. Presentar Declaratoria de Interés Social, ¡Cuando sea Bonos de Vivienda!
  9. Copia de la Cédula de identidad del Solicitante del Permiso y en su defecto del dueño de la propiedad si existe una Autorización para poder Construir.
  10. El solicitante como el dueño de la Propiedad deben estar al día con el pago de los impuestos Municipales.
  11. El solicitante debe presentar Certificación de estar al día con las obligaciones de la C.C.S.S.
  12. Presentar la constancia de pago de la póliza de Riesgos de Trabajo emitida por el I.N.S.
  13. Presentar certificación del A y A, o el acueducto que brinde el servicio de agua potable en la comunidad, indicando de que existe disponibilidad de agua en la propiedad.
  14. Presentar un timbre Fiscal de 12.50 colones, o entero del Gobierno por el mismo monto.
  15. Presentar alineamiento del M.O.P.T. para las vías públicas de su jurisdicción.
  16. Señalar lugar donde recibir Notificaciones en el perímetro administrativo de la Municipalidad, con números de Teléfono, Fax, correo electrónico, además del nombre de la persona que reciba la notificación. Como así se indica también, que no se recibirá la documentación incompleta.

 

Permisos de Construcción de Obras Menores.

Según el Reglamento de Construcciones, en su última versión 2018, Articulo 3. Definiciones, indica textualmente:

 “116) Obra menor: Toda obra de reparación, remodelación o ampliación con un área de construcción igual o menor a 30,00 m2, cuyo costo no exceda el equivalente a 10 salarios base, calculado según lo establecido en la Ley Crea Concepto Salario Base para Delitos Especiales del Código Penal, Ley N° 7337, y sus reformas o la normativa que la sustituya. Para el caso de tapias, verjas y muros, estos no deben exceder los 20,00 m lineales.”

 

Los requisitos para este trámite son los siguientes:

  1. Presentar formulario de solicitud de Permiso de Construcción debidamente lleno y firmado.
  2. Presentar copia y original del plano catastrado de la propiedad debidamente Visado por la Municipalidad.
  3. Presentar copia y original de la escritura pública de la propiedad donde se construirá. Si no cuenta con escritura entonces presentar carta de venta protocolizada junto a un estudio de registro de la propiedad. De encontrarse en franja fronteriza la propiedad, presentar el Contrato de Concesión extendido por el INDER.
  4. Presentar Croquis o Dibujo detallado de la Obra Menor a construir, que contenga al menos los siguientes puntos:
    1. Dibujo a escala del lote o propiedad, con la ubicación de las obras construidas y con indicación de la obra nueva por construir.
    2. Debe indicar los retiros laterales, así como de frente y posterior de las construcciones existentes y de la obra nueva basados en los linderos de la propiedad.
    3. Descripción detallada de las mejoras o trabajos a realizar, así como de los acabados. Indicar además medidas y cantidades de obra por construir.
    4. Monto aproximado de los trabajos a realizar. El tasado final será realizado por el Departamento de Planificación Urbana y Control Constructivo y con base en este se cobrará el 1% de impuesto de construcción.
  1. Copia de la Cédula de identidad del Solicitante del Permiso de Construcción. Cuando el interesado no sea el dueño Registral de la propiedad, deberá presentar autorización escrita del propietario junto a la fotocopia su cédula de identidad.
  2. El solicitante como el dueño de la Propiedad deben estar AL DIA tanto con el pago de los impuestos Municipales, así como con las obligaciones de la C.C.S.S., según verificación por parte del funcionario Municipal.
  3. Presentar la constancia de pago de la póliza de Riesgos de Trabajo emitida por el I.N.S.
  4. Presentar copia de la certificación vigente del A y A, o el acueducto que brinde el servicio de agua potable en la comunidad, indicando de que existe disponibilidad de agua en la propiedad. Si ya tiene servicio de AyA, adjuntar copia del recibo de agua.
  5. Presentar alineamiento del M.O.P.T. en caso de tener colindancia con carreteras nacionales.
  6. Presentar la documentación completa en un folder tamaño oficio. NO SE RECIBIRÁ INFORMACIÓN INCOMPLETA.

 

IMPORTANTE: Dicho trámite se realiza a través de APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos - CFIA

 

  • Horario Laboral (L-V de 07:00 a.m. a 04:00 p.m.): 2773-3128 Extensión: 114, 116, 117, 118.
  • E-mail: ControlUrbano@MuniCotoBrus.go.cr

Miércoles 11 de setiembre, 2019 | 01:01 pm

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