Departamentos Municipales

  • Alcaldía Municipal

El señor Rafael Ángel Navarro Umaña, es el encargado de ejercer de manera correcta la administración general de la corporación municipal según los estatutos y leyes vigentes. Entre sus principales responsabilidades se encuentran ser el administrador general y jefe de las dependencias municipales, asistir con voz pero sin voto a todas las sesiones del Concejo Municipal, asambleas, reuniones y otros actos realizados por la Municipalidad. Según el Código Municipal, Ley N° 7794.

  • Talento Humano

Desarrollar programas, políticas, directrices, estratégicas y acciones para avanzar en el ejercicio de los derechos humanos, en el ámbito local, creando un ambiente integral y de fortalecimiento asía los funcionarios Municipales y a nuestro Cantón y a la población en general con herramientas y acciones, los cuales sirvan de orientación y asesoría para contribuir al desarrollo local, municipal de manera integral.

Asistir a las convenciones, foros, capacitaciones atinentes a los objetivos de recursos humanos con el firme propósito de mantenerme actualizado en las políticas de cambio, implementación o actualización de nuevos manuales de procediendo, reglamentos, programas sistemáticos, siempre y cuando la administración emita la autorización correspondiente.

Promover en el ámbito de la gestión municipal la incorporación de las necesidades e intereses de los funcionarios municipales, nuevas políticas, estrategias, metodologías, evaluaciones, liderazgo con el fin de fortalecer las mismas, y por ende la obtención de las herramientas y mecanismos lo que nos refleja los resultados de los objetivos para alcanzar las metas.

Dar información, orientada y asesoría sobre la gestión de recursos humanos, en los procesos donde se involucre el personal municipal, en cuanto a lo que materia se refiere, disposiciones generales, contratos y de las convenciones de trabajo, de los conflictos de carácter económico social, de las jurisprudencias especiales de trabajo, del régimen de los servidores del estado, de las organizaciones administrativas, de las prescripciones de las sanciones y de las responsabilidades

Desempeñar un papel de canalización ante otras instituciones públicas o privadas para la implementación de programas de capacitaciones y motivación dentro del ámbito municipal para dotar de conocimientos a los funcionarios en su respectivo ámbito laboral, y de esta manera tener personal idóneo, capacitado que demuestren su nivel de profesionalismo. Esto incluye todos los niveles de puestos operativos, administrativos, técnicos y profesionales.

Implementar un sistema tecnológico con el Ministerio de Trabajo para la Aplicación de la Bolsa de empleo donde se tenga un enlace con otras entidades que manejen este mecanismo y de esta manera poder brindar un mejor servicio a las personas tanto dentro como fuera del Cantón.

Este tema de capacitaciones viene en el Código municipal en su artículo 142 el mismo a letra dice créase el Sistema de Nacional de capacitación municipal, para el diseño y la ejecución del proceso de capacitación municipal, integrado, sistemático, continuo y de alta calidad.

Implementar todas las medidas correctivas en todo el funcionamiento municipal en relación con el proceso de Salud ocupacional, y de esta manera lograr una integración de todos los recursos, herramientas, espacios físicos, limpieza. Una vez detectados revisado y gestionado estos puntos empezar con a canalizar su debido cumplimiento.

Dentro de este ámbito cabe mencionar lograr una debida señalización y rotulación de este municipio con cada uno de los diferentes sectores por departamento.

Actualizar el método de evaluación del personal como lo menciona en su artículo 135 del código municipal, los trabajadores municipales comprendidos en la presente ley tendrán anualmente una evaluación y calificación de sus  servidores, para tal fin, la oficina de recursos humanos confeccionara los formularios y los modificara si fuere necesario, previa consulta alcalde municipal.

  • Departamento Legal

Efectúa actividades propias de la clase, así como otras labores que le asignen las leyes, los reglamentos internos y el Alcalde Municipal; asesora y capacita al personal municipal en materia de su competencia.

Estudia y califica formalmente ofertas en procesos de contratación administrativa, refrenda contratos en los casos que procedan de acuerdo a la estimación, constituyéndose en la unidad interna de aprobaciones.

Representa y asume la

Es el departamento administrativo encargado de la obtención de los ingresos propios que requiere la Municipalidad para subsistir y fomentar diversos programas sociales y culturales para los habitantes del cantón.

Los recursos son obtenidos mediantes la gestión de cobro, impuesto de bienes inmuebles, patentes, permisos de construcción y servicio de cementerio.

La función de recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Administración Tributaria destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de los contribuyentes. Esta función será desarrollada por la Gestión de Cobros de la Municipalidad y no involucra la responsabilidad del manejo y custodia del dinero, cuya responsabilidad está delegada en la Tesorería Municipal

El departamento es el encargado de brindar a los contribuyentes los documentos como Uso de Suelo, Alineamiento Vial Municipal, Visados de Planos, necesarios para la compra de lotes o fincas y también para la construcción de viviendas y edificios.

Los permisos necesarios para las patentes comerciales y eventos de espectáculos públicos también son tramitados por el departamento de Administración Tributaria, así como de dar seguimiento que todas las actividades comerciales que se efectúen dentro del cantón tengan todo en regla y cumplan a cabalidad con los estatutos y leyes.

dirección de los procesos judiciales y administrativos en los que sea parte o tenga interés la municipalidad en todas sus incidencias e instancias, dirige los procesos administrativos disciplinarios y emite recomendación al Alcalde sobre la responsabilidad disciplinaria aplicable. Elabora todo tipo de convenios y contratos cuando sea requerido.

Redactar proyectos de resolución de solicitudes de prescripción de adeudos, exenciones tributarias, acciones de repetición, reclamos sobre obligaciones tributarias, compensación de deudas, etc.

  • Unidad de Administración Tributaria

Es el departamento administrativo encargado de la obtención de los ingresos propios que requiere la Municipalidad para subsistir y fomentar diversos programas sociales y culturales para los habitantes del cantón.

Los recursos son obtenidos mediantes la gestión de cobro, impuesto de bienes inmuebles, patentes, permisos de construcción y servicio de cementerio.

La función de recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Administración Tributaria destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de los contribuyentes. Esta función será desarrollada por la Gestión de Cobros de la Municipalidad y no involucra la responsabilidad del manejo y custodia del dinero, cuya responsabilidad está delegada en la Tesorería Municipal

El departamento es el encargado de brindar a los contribuyentes los documentos como Uso de Suelo, Alineamiento Vial Municipal, Visados de Planos, necesarios para la compra de lotes o fincas y también para la construcción de edificaciones y a su ves es el encargado de la recepción de permisos de contrucción, aprobación y control de obras constructivas a ejecutar.

Se encarga de las patentes comerciales y eventos de espectáculos públicos, así como de dar seguimiento que todas las actividades comerciales que se efectúen dentro del cantón tengan todo en regla y cumplan a cabalidad con los estatutos y leyes.

  • Proveeduría

Realizar de manera eficiente, eficaz y con transparecia aquellas acciones pertinentes de los procesos de contratación administrativa y administración  de bienes de las diferentes instancias de la institución, sujetándose a la normativa vigente, principios y procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y legislación conexa, comprometido con el bienestar de la institución y el interés público.

Adquirir satisfactoriamente aquellos bienes y servicios que permitan generar de forma adecuada la gestión operativa de la institución garantizando una adecuada programación, ejecución y control de éstos.

Planificar, dirigir y controlar, siempre con eficiencia, objetividad y trasparencia los diferentes procesos de compras o contrataciones que realiza el Departamento, comprometido con el bienestar de la institución y el interés público sujetándose a la normativa vigente, principios y procedimientos establecidos es la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y Legislación conexa.

El departamento hace todas sus gestiones de compras mediantes el portal digital del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), con el fin de facilitar el procedimientos de compras a los proveedores y así lograr transparencia en los mismos.

  • Tesorería

El objetivo principal es el control de los ingresos y egresos que se realizan a diario en la Municipalidad. También se encarga de las labores de recaudar, custodiar, pagar y controlar los recursos financieros municipales, a partir de la recaudación de los diferentes ingresos, el pago puntual de las obligaciones adquiridas, la custodia de valores, entre otras actividades orientadas a garantizar la correcta utilización de los recursos financieros en razón del presupuesto.

  • Contabilidad

Efectua los registros contables de las diversas transacciones presupuestarias y procedimientos de pago de las distintas actividades de obtención de bienes y servicios. La elaboración de los documentos que requiere la institución dentro del marco legal vigente, con el fin de proveer la información sobre la ejecución presupuestaria y registros patrimoniales que sirvan de apoyo para la toma de decisiones y rendición de cuentas.

  • Gestión Social y Desarrollo Humano

El departamento busca impulsar políticas, programas, proyectos y acciones estratégicas para avanzar en el ejercicio de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género en el ámbito local, creando un espacio de respeto y fortalecimiento que brinde a las mujeres del Cantón y a la población en general herramientas y acciones, los cuales sirvan de orientación y asesoría para contribuir al desarrollo local de manera integral y con equidad de género.

Brindar información, orientación y asesoría sobre los derechos humanos y ciudadanos a la población en general.

Brindar un servicio de atención, información, orientación, apoyo emocional, coordinación interinstitucional y seguimiento en casos de VIF.

Desempeñar un papel de referencia y canalización de demandas a otras instituciones, vigilar, facilitar y coordinar la articulación y organización institucional y comunal que propicie un terreno de mayor disfrute de los derechos humanos, sociales, políticos, laborales, económicos, familiares y patrimoniales, así como una vida libre de violencia.

Brindar una alternativa de solución, educación y capacitación en el  cantón con el objetivo de involucrar a cada persona en la solución de las diversas situaciones  que presentan.

Promover en la esfera local y la gestión municipal la incorporación de las necesidades e intereses de las mujeres, el fortalecimiento de sus organizaciones y liderazgo, así como la gestión de políticas públicas y acciones afirmativas favorables a la igualdad y la equidad de género.

Coordinar con instituciones, comisiones y organizaciones locales y regionales la celebración de fechas importantes en el tema de género y otros temas de interés social

  • Gestión Ambiental

El departamento es el encargado impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas para la protección del medio ambiente del cantón. Se encarga de los servicios municipales de Aseo de Vías y Sitios Públicos, y Recolección de Residuos Sólidos.

Se crean diversos mecanismos en los cuales se busca crear una conciencia entre los contribuyentes en el tema de reciclaje y separación de los residuos, también se fomentan programas de educación al respecto en las instituciones educativas y empresas.

Atender las denuncias y solicitudes relacionadas con ambiente y salud (aspectos como emisiones, basura, malos olores y otros), darles el trámite respectivo, seguimiento y control posterior.

  • Concejo Municipal

Artículo 13. - Son atribuciones del concejo:

a) Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal para el período por el cual fue elegido y mediante la participación de los vecinos. (Así reformado el inciso anterior por el artículo 17 de la ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, N° 8801 del 28 de abril de 2010)

b) Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales, así como proponer los proyectos de tributos municipales a la Asamblea Legislativa.

c) Dictar los reglamentos de la Corporación, conforme a esta ley.

d) Organizar, mediante reglamento, la prestación de los servicios municipales.

e) Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios que estén bajo la competencia del alcalde municipal, según el reglamento que se emita, el cual deberá cumplir con los principios de la Ley de Contratación Administrativa, No. 7494, de 2 de mayo de 1995 y su reglamento.

f) Nombrar y remover a la persona auditora, contadora, según el caso, así como a quien ocupe la secretaría del concejo. (Así reformado el inciso anterior por aparte c) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008).

g) Nombrar directamente, por mayoría simple y con un criterio de equidad entre géneros, a las personas miembros de las juntas administrativas de los centros oficiales de enseñanza y de las juntas de educación, quienes solo podrán ser removidos por justa causa. Además, nombrar, por igual mayoría, a las personas representantes de las municipalidades ante cualquier órgano o ente que los requiera. (Así reformado el inciso anterior por aparte c) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008).

h) Nombrar directamente y por mayoría absoluta a los miembros de la Comisión Municipal de Accesibilidad (Comad), quienes podrán ser removidos por el concejo, por justa causa. La Comad será la encargada de velar por que en el cantón se cumpla la Ley N.º 7600, Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, de 2 de mayo de 1996; para cumplir su cometido trabajará en coordinación con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Cnree) y funcionará al amparo de este Código y del reglamento que deberá dictarle el concejo municipal, ante el cual la Comad deberá rendir cuentas. (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010)

i) Resolver los recursos que deba conocer de acuerdo con este código. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso h) al inciso i) actual)

j) Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal, a fin de que los acoja, presente y tramite. Asimismo, evacuar las consultas legislativas sobre proyectos en trámite. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso i) al inciso j) actual)

k) Acordar la celebración de plebiscitos, referendos y cabildos de conformidad con el reglamento que se elaborará con el asesoramiento del Tribunal Supremo de Elecciones, observando, en cuanto a la forma e implementación de estas consultas populares, lo preceptuado por la legislación electoral vigente. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso j) al inciso k) actual)

En la celebración de los plebiscitos, referendos y cabildos que realicen las municipalidades, deberán estar presentes los delegados que designe el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes darán fe de que se cumplieron los requisitos formales exigidos en el código y el reglamento supraindicado. Los delegados del Tribunal supervisarán el desarrollo correcto de los procesos citados.

l) Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo que elabore la persona titular de la alcaldía, con base en su programa de gobierno e incorporando en él la diversidad de necesidades e intereses de la población para promover la igualdad y la equidad de género.

Estos planes constituyen la base del proceso presupuestario de las municipalidades. (Así reformado el inciso anterior por aparte c) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008). (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso k) al inciso l) actual)

m) Conocer los informes de auditoría o contaduría, según el caso, y resolver lo que corresponda. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso l) al inciso m) actual)

n) Crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso m) al inciso n) actual)

ñ) Conferir distinciones honoríficas de acuerdo con el reglamento que se emitirá para el efecto. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso n) al inciso ñ) actual)

o) Comunicar, al Tribunal Supremo de Elecciones, las faltas que justifiquen la remoción automática del cargo de regidor o alcalde municipal. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso ñ) al inciso o) actual)

p) Dictar las medidas de ordenamiento urbano. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso o) al inciso p) actual)

q) Constituir, por iniciativa del alcalde municipal, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades públicas de economía mixta. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso p) al inciso q) actual)

r) Autorizar las membresías ante entidades nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que estime pertinentes para beneficio del cantón. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso q) al inciso r) actual)

s) Acordar, si se estima pertinente, la creación del servicio de policía municipal dentro de su jurisdicción territorial, su respectivo reglamento y su partida presupuestaria. (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 9542 "Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal" del 23 de abril del 2018)

t) Las demás atribuciones que la ley señale expresamente. (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 9542 "Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal" del 23 de abril del 2018, que lo traspasó del antiguo inciso s) al t))

  • Secretaría del Concejo

Entre las funciones del departamento se encuentran acudir a las sesiones del Concejo Municipal ya sean ordinarias o extraordinarias y redactar las actas y acuerdos Municipales.

Recibir, registrar, clasificar, sellar, leer, distribuir y archivar la correspondencia que llega diariamente al Concejo Municipal, tanto vía fax, correo electrónico o de manera personal.

Redactar e imprimir el Orden del Día para cada Sesión del Concejo Municipal.

  • Auditoría Interna

El funcionamiento y organización de la Auditoría Interna, está regulado en varias disposiciones legales, entre ellas:  Código Municipal, Ley No. 7794;  Ley  General de Control Interno, No. 8292 y  Ley Orgánica de la Contraloría General de la  República,   No. 7428;  Ley No. 8422,  Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.

La Auditoría Interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad a la entidad, puesto que fue creada para validar y mejorar sus operaciones.

Jueves 08 de agosto, 2019 | 10:22 am

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