Política Migratoria Municipal-Coto Brus 2022-2032

Desde su creación el cantón de Coto Brus presenta una dinámica migratoria diferente al resto del país, desde sus inicios con la ­firma del convenio entre el Gobierno de la República y la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA), a través del cual ciudadanos italianos comenzaron a arribar a la zona, y junto con la población costarricense promovieron el desarrollo de esta. Así como también la migración de la población indígena Nogbe y Buglé que arriban todos los años al cantón para la recolección de Café.

Esta Política Migratoria Municipal marca un hito a nivel nacional, siendo la primera política migratoria a nivel local del país y visualizando el papel de las ciudades y municipalidades en la gobernanza de la migración y representa un esfuerzo del Gobierno Local de Coto Brus en la transversalización del Marco de Gobernanza Migratoria (MiGoF) y los Indicadores de Gobernanza Migratoria (MGI), como parte del desarrollo de una plani­cación municipal que promueva una migración segura, ordenada y regular. Busca además proteger y ayudar a los migrantes más vulnerables en este contexto, y la protección de sus derechos humanos.

Durante el proceso para la elaboración de la Política Migratoria Municipal 2022- 2032, han colaborado de forma activa las instituciones que conforman el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional, el Concejo Municipal, Alcaldía y Vicealcaldía, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Plani­ficación Nacional y Política Económica, la Organización Internacional para las Migraciones y el sector cafetalero. Esta política es el resultado de un trabajo Interinstitucional, que visualiza la importancia de abordar la migración desde una perspectiva local.

Agradecemos a los participantes por su interés y compromiso con el bienestar de la población migrante y refugiada en el cantón, Coto Brus seguirá trabajando en la inclusión y respeto de toda su población.

Ivette Mora Elizondo

Vicealcaldesa Municipalidad Coto Brus