Fundación del Colegio Académico Nocturno San Vito: un balance histórico.

19 de setiembre 2019

Fundación del Colegio Académico Nocturno San Vito: un balance histórico.

            De acuerdo con Cartín (2016), la conceptualización moderna de la disciplina histórica hace referencia al abordaje de los hechos pretéritos con el objetivo de comprender lo que vive el ser humano en la actualidad. Por lo dicho anteriormente, en este ensayo se pretende analizar críticamente los aspectos históricos más significativos del proceso de fundación del Colegio Académico Nocturno San Vito que trascienda la información objetiva de sus reseñas históricas oficiales hacia la profunda perspectiva etnográfica de uno de sus principales promotores: MSc. Roy Antonio Cisneros Sánchez. Esto con el propósito de proporcionar un marco de referencia que permita resolver de manera contextualizada los desafíos actuales que enfrenta la institución educativa como: aumentar su desempeño en las evaluaciones internas y externas, reducir sus niveles de deserción escolar, aumentar sus niveles de cobertura, reducir sus niveles de repitencia, aumentar la inversión en infraestructura y recurso tecnológico, entre muchos otros.

            Primeramente, de acuerdo con Rodríguez (1994), la principal motivación para la fundación del Colegio Académico Nocturno San Vito fue crear una institución nocturna de educación secundaria para el cantón de Coto Brus ante la ausencia absoluta de instituciones de ese tipo. En este sentido, como a inicios de la década de los noventas existían solamente instituciones diurnas de educación secundaria en los distritos de Sabalito, Agua Buena y San Vito los fundadores de dicha institución asumieron una misión de democratización de la educación secundaria en la región  en tanto pretendían abarcar una gran cantidad de su población que había sido ignorada hasta ese momento: todos aquellos hombres y mujeres de edad madura que no habían podido iniciar o no habían podido concluir sus estudios secundarios porque trabajaban como operarios, obreros o peones agrícolas o se habían convertido en madres de familia y no podían llevar a cabo sus estudios en colegios diurnos o en otros sistemas como los IPEC-CINDEA o los programas de educación abierta oficiales.

            Por una parte, de acuerdo con Rodríguez (1994), el proceso de fundación del Colegio Académico Nocturno San Vito se caracterizó por una buena voluntad política de las autoridades competentes de la municipalidad respectiva y del gobierno central. Por otra parte, de acuerdo con el fundador Roy Cisneros citado por Fernández (2019), también se caracterizó por la ausencia de dinero, infraestructura y recurso humano, así como de discriminación social. En este sentido, el proceso de fundación de dicha institución fue facilitado por la municipalidad del cantón de Coto Brus en tanto pusieron a disposición de sus fundadores uno de sus equipos de informática y uno de sus automóviles para realizar las acciones correspondientes, así como el apoyo absoluto en las gestiones necesarias de la entonces directora de la Dirección Regional de Educación de Coto. A pesar de lo anterior, el proceso de fundación de dicha institución también se vio dificultado por la carencia de presupuesto para la adquisición de formularios de matrícula y de mobiliario, por la falta de disponibilidad de suficiente espacio para llevar a cabo las actividades administrativas, por la carencia en ese entonces en la región de docentes calificados en términos de cantidad y calidad y la desconfianza sin fundamentos de un segmento de la población del cantón que afirmaba que la creación de una institución de educación secundaria nocturna traería a la comunidad problemas de delincuencia, violencia, consumo de alcohol, uso de drogas ilegales y embarazo de adolescentes.

            Además, de acuerdo con el fundador Roy Cisneros citado por Fernández (2019), los fundadores del Colegio Académico Nocturno San Vito tuvieron la meta de consolidarse a mediano plazo como una herramienta efectiva para que la población joven y adulta del cantón de Coto Brus finalizara sus estudios secundarios en un ambiente colectivo caracterizado por los principios éticos y morales de tenacidad, honradez y compañerismo. En este sentido, los fundadores de la institución definieron implícitamente su visión como una herramienta que garantizara a la comunidad educativa de la región la universalización de la educación secundaria, la movilización social ascendente para conseguir empleos más estables y mejor remunerados y una educación integral que complemente transversalmente los contenidos académicos con los valores personales, sociales, morales y culturales.

            Por una parte, de acuerdo con Rodríguez (1994), en un primer período de tiempo el Colegio Académico Nocturno San Vito compartió las instalaciones con el Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini hasta la construcción de sus instalaciones propias en el año dos mil ocho. Por otra parte, de acuerdo con el fundador Roy Cisneros citado por Fernández (2019), inicialmente fue un período de relaciones conflictivas entre las administraciones de ambas instituciones educativas. En este sentido, las autoridades competentes de la Dirección Regional de Coto escogieron dichas instalaciones por razones de conveniencia, en tanto minimizaba la distancia de traslado de los estudiantes, y financieras, en tanto carecían de presupuesto para construir sus instalaciones propias. A pesar de lo anterior, los fundadores de la institución llevaban a cabo los trámites de matrícula en medio de corredores, carecían de archivos para almacenar los expedientes de los estudiantes, impartían sus lecciones en aulas con mobiliario en malas condiciones y carecían de un espacio adecuado para instalar las oficinas administrativas (dirección, secretaría y orientación).

            De todo lo anterior, se obtiene como conclusiones que el proceso de fundación que le ha dado forma a la identidad institucional del Colegio Académico Nocturno San Vito, institución pionera de la educación equitativa, de calidad e integral del segmento de población joven y adulta del cantón de Coto Brus, estuvo profundamente marcada por la facilidad en aquel entonces de una buena coyuntura política de las autoridades municipales del cantón y de las autoridades gubernamentales competentes. Sin embargo, en aquel entonces también tuvo que hacer frente a muchos obstáculos como la ausencia de suficiente presupuesto, de una adecuada infraestructura propia, de disponibilidad de recurso humano debidamente calificado y de la discriminación de cierto sector de la comunidad educativa de la región.

Referencias bibliográficas.

Fernández, G. (2019). Entrevista al fundador del Colegio Académico Nocturno San Vito Roy Cisneros acerca de su proceso de fundación. Datos no publicados.

Rodríguez, J. (1994). Reseña histórica del Colegio Nocturno San Vito. Datos no publicados.

 

* La fotografía que acompaña esta entrada corresponde a las primeras instalaciones en las que funcionó el Colegio Nocturno San Vito que compartía con el Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini *

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Con el propósito de compartir y valorar las apreciaciones acerca de este hecho histórico tan relevante para el cantón de Coto Brus, como lo es la fundación del Colegio Nocturno San Vito, se insta a los lectores a remitir sus apreciaciones en la Sección de Consultas / Solicitudes, Comentarios y/o Sugerencias.

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Prof. Guido José Fernández Quirós (ID# 304270235). Departamento de Matemáticas. Liceo de Sabanillas.

Celular: 8542-9595. E-mail: guido.fernandez.quiros@mep.go.cr

Cátedra de Evaluación de los Aprendizajes y Enseñanza de los Estudios Sociales de la Escuela de Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Jueves 19 de setiembre, 2019 | 12:57 pm

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