Proyecto Puesto Fronterizo Sabalito PIF-COMEX

03 de junio 2021

Municipalidad de Coto Brus participa de consulta sobre Proyecto Puesto Fronterizo Sabalito PIF-COMEX

•  Gobierno local apoya inicitivas para aumentar la competitividad en Coto Brus
  • Se busca garantizar la coordinación eficiente en puestos fronterizos

10 de junio de 2021

Esta mañana, representantes de la Municipalidad de Coto Brus han participado de la consulta sobre Proyecto Puesto Fronterizo Sabalito PIF-COMEX.

El Programa de Integración Fronteriza (PIF), tiene como objetivo primordial fortalecer la competitividad de Costa Rica tomando como referencia los puestos fronterizos disponibles y  mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento, así como los procesos y sistemas de los puestos fronterizos.

Este proyecto busca garantizar la coordinación optima de los controles por parte de las instituciones que los ejercen: en el caso de Coto Brus se toma en consideración la frontera ubicada en Sabalito, siendo este un punto estrátegico en un contexto de reactivación ecónomica y considerando las particularidades presentes a partir de la pandemia Covid-19.

La participación del gobierno local en esta inicitiva resulta fundamental primeramente por ser representantes del interes local, para lo cual se busca menor impacto social, ecológico y ambiental para el cantón de Coto Brus en el tanto se aportan insumos para lograr los objetivos puntuales en cuanto a la  mejora de condiciones físicas y equipamiento de la infraestructura fronteriza en Sabalito así como apreciaciones con respecto al  fortalecimiento y la coordinación de los procesos de control de las instituciones responsables e involucadas en la zona.

El proyecto de remodelación y modernización del Puesto Fronterizo de Sabalito, entre otras acciones considera la demolición parcial de las instalaciones actuales, mismo que se desarrollará en un terreno propiedad del Estado (esto por encontrarse en la milla fronteriza) correspondiéndole al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) su administración y tutela.

Beneficios:

• Nuevas instalaciones del puesto fronterizo ubicado en Sabalito
  • Mejora de procesos
  • Implementación tecnológica
  • Implementación de protocolos de acción ante enfermedades inmunocontagiosas
  • Mejoras del entorno, embellecimiento del paisaje y revegetación de zonas verdes
  • Mejora en condiciones de vigilancia y seguridad ciudadana
  • Generación de empleo local

PIF se rige bajo el  acuerdo marco suscrito el 29 de junio de 2017 para Implementar Sistemas de Control Integrado Binacional en los Pasos de Frontera entre Costa Rica y Panamá, siendo un proyecto de gestión integrada de fronteras entre ambos países.

En Sabalito, una vez finalizado el traslado total de las operaciones al Centro de Control Integrado de Sabalito, funcionarios panameños y costarricenses concurrirán en dicho puesto fronterizo para trabajar coordinadamente atendiendo los flujos de pasajeros y carga.

Adjunto encotrará documentos de intéres con respecto a este tema.

Jueves 10 de junio, 2021 | 11:55 am