Datos del Cantón

IMG-B5I4P

Aspectos físicos

Coto Brus que está localizado en las faldas de la Cordillera de Talamanca, posee estribaciones conformadas por pequeños valles y altiplanicies, por lo que las carreteras que conducen a el presentan irregularidades causadas por los dificultades topográficas.

El clima que se da es frío seco lo cual ayuda a mantener los terrenos cubiertos de verde durante todo el año y a un satisfactorio desarrollo agrícola, destacándose el cultivo del café. Desde la cabecera principal del cantón San Vito es posible desplazarse a los distintos atractivos naturales que se encuentran dentro de Reservas o Parques con fines de protección y conservación de la flora y fauna. Algunas de estos sitios son:

• Reserva Forestal las Tablas.
  • Jardín Botánico Wilson.
  • El Parque Internacional La Amistad.

Posición geográfica

La anchura máxima es de cuarenta y cinco kilómetros, en la dirección noroeste a sureste, desde la naciente del río Turubo, a unos 2.300 metros al oeste de la cima del cerro del mismo nombre hasta la confluencia del río Caño Seco con la quebrada Campo Dos y Medio.

División Administrativa

El cantón de Coto Brus se divide en seis distritos:

1. 608 01 San Vito.
  2. 608 02 Sabalito.
  3. 608 03 Agua Buena.
  4. 608 04 Limoncito.
  5. 608 05 Pittier.
  6. 608 06 Gutiérrez Brown.

El Censo Nacional de 2011 detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera

• Sector Primario: 41,9%
  • Sector Secundario: 8,9%
  • Sector Terciario: 49,2%

Arquitectura

La construcción en el cantón de Coto Brus ha estado sujeta a las condiciones climáticas y a la disponibilidad de los materiales. En un inicio la madera y en un período más reciente bloques de concreto.

Para las primeras casas de habitación de San Vito los colonos italianos optaron por la tipología tradicional utilizada en las explotaciones bananeras de las zonas “Sur Baja” y la “Atlántica” de Costa Rica. Las cuales como se mencionaron anteriormente proponen grandes cubiertas, con una pendiente superior al 30%, aleros hasta de 1.75 m, montadas en basamentos que variaban entre 1.5 hasta los 3 m.

Luego en la segunda parte de la colonización (O sea la consolidación, de 1970 en adelante) se muestra un interés por las construcciones mixtas de paredes de madera y concreto, en las partes superior e inferior respectivamente, llamadas popularmente “de zócalo”.

Más tarde el alto costo de la madera, provoco que el bloque de concreto se convirtiera en el material de construcción más utilizado en el cantón. Pero perdiendo en parte, la adecuada respuesta utilizada anteriormente por parte de los primeros colonos. Debido a que disminuyeron los aleros y las pendientes de los techos, así como las amplias ventanas de batiente utilizadas anteriormente, para controlar las altas y bajas temperaturas.

Viernes 18 de diciembre, 2020 | 08:12 am