Proyecto reordenamiento vial San Vito

03 de junio 2021

Municipalidad mantiene su compromiso en cuanto a propuesta reordenamiento vial en el centro de San Vito 

  • Propuesta busca minimizar tanto como sea posible la afectación al comercio en San Vito

Este jueves 03 de junio de 2021, el señor alcalde Ing. Steven Barrantes Núñez presentó la Propuesta de reordenamiento vial del centro de San Vito misma que cuenta con conteo, modulaciones y demás criterios técnicos y matemáticos para garantizar la viabilidad de la misma ante personeros de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito- Oficina Regional de Pérez Zeledón y con apoyo de el grupo organizado de comerciantes que han participado activamente con sugerencias y dado seguimiento a la problemática vial del centro de San Vito, esto con el propósito de solicitar agilizar procesos para que dicho proyecto se lleve a cabo tan pronto sea posible.

La petición de agilizar prioritariamente trámites en este tema es motivada por la preocupación desde la alcaldía municipal y el comercio local por abordar dentro del marco de la legalidad la falta de espacio para estacionarse en el centro de San Vito y especialmente en la calle del comercio, dicha calle que al formar parte de una ruta nacional posee variables complejas a considerar que dependen del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y no al gobierno local.

Dentro de las peticiones expuestas dentro del proyecto propuesto se considera:

  • Creación de espacios de estacionamiento debidamente establecidos
  • Demarcación vertical y horizontal
  • Pasos peatonales con rampas de acceso cumpliendo criterios de Ley 7600
  • Implementación de tres (3) zonas de carga y descarga con su debido estudio técnico de viabilidad y sin causar afectación al comercio o público en general

Parte de las solicitudes del comercio interesado en este tema ha sido garantizar espacios de parqueo para los usuarios y visitantes del comercio, para lo cual ellos mismos han hecho saber su compromiso de hacer respetar dichos espacios de estacionamiento en el momento que sean establecidos.

Preliminarmente el Ing. José Alberto Montero Fallas de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito- Oficina Regional de Pérez Zeledón indicó que lo propuesto desde la Municipalidad de Coto Brus es realizable, sin embargo sería necesario recabar alguna información adicional como puntos de paradas autorizadas por CTP (Consejo de Transporte Público) en caso de requerir alguna autorización de  modificación en esa línea, a lo cual la municipalidad se comprometió a facilitar todos los documentos y estudios técnicos disponibles para agilizar la implementación de reordenamiento vial propuesto.

En aprovechamiento de dicha reunión también se solicitó la posibilidad de ir tomando medidas temporales desde MOPT en el tanto se concretan las soluciones permanentes esto en pro de que las personas cotobruseñas se encuentren dentro del marco de legalidad y minimizando cualquier tipo de afectación al comercio local ya que según se indicó por el Ing. Montero además de requerir trabajo en conjunto, existen limitantes tanto en recurso humano como presupuestario desde el ministerio para una intervención inmediata. 

Desde la Oficina Regional de Pérez Zeledón se manifestó total anuencia para incorporarse a mesas de trabajo local para la realización de modulaciones, la revisión final de la propuesta para su aprobación y eventuales convenios entre el MOPT, CTP y con el municipio en pro de la maximización de recursos, con insumos apropiados y mano de obra calificada en eventuales obras de demarcación, por ejemplo.

El Ingeniero Montero, adelanto que ya se tiene planificado para el mes de setiembre de este año iniciar labores de demarcación con línea de centro, línea de borde, rotulación vertical  desde el cruce del Banco Nacional de San Vito hasta la Escuela Caño Seco, lo que corresponde a la intervención de alrededor de 30 km, obras que estarán a cargo de la Oficina Regional de Pérez Zeledón. Preliminarmente se espera para el año 2022 iniciar con la demarcación de la ruta 613, Sabalito-Mellizas. 

Adjunto encontrará un archivo de audio con las manifestaciones con respecto al tema del  Ing. José Alberto Montero Fallas de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito- Oficina Regional de Pérez Zeledón.

Jueves 03 de junio, 2021 | 06:12 pm

Mas Noticias

Cambiar idioma